En la primera audiencia del juicio, llevada a cabo el jueves, el defensor del empresario, Guillermo Dragotto, había solicitado la suspensión del juicio, ya que "nadie que quiera estafar invierte en decenas de empresas, como gimnasios, escuelas, universidades, y otras tantas, como lo hizo 'Generación Zoe'". En esta línea, y tras las negociaciones de este viernes, Dragotto afirmó: "reparar el daño es, no reconocer un hecho de estafa, sino reconocer que acá hay damnificados".
Sobre los detalles del acuerdo, la defensa explicó que "el principio del acuerdo tiene que ser de la equivalencia de lo que han tenido el perjuicio. En este caso como es dinero, será dineraria. No significa un reconocimiento en la participación en los hechos". Sobre el monto, Dragotto afirmó que, inicialmente, se hablaron de "u$s396.000" aunque precisó que "no necesariamente tiene que ser ese el dinero de la reparación".
Consultado por el origen de los fondos para abonar la reparación, el abogado de los acusados detalló que "esta solución abarca a todos los imputados", no solo a Cositorto y que, por ende "el tema del dinero habrá que ver".
En cuanto al futuro de sus representados, Dragotto afirmo que, de llegarse a un acuerdo "quedaría la causa (de Corrientes) finalizada". Luego, sobre el resto de causas agregó que "habrá que ver cual es al postura de los otros querellantes, de la fiscalía, y de los otros imputados que hay que no están en esta causa" pero aseguró que esta estrategia "puede marcar un camino futuro".
El juicio contra Leonardo Cositorto
Leonardo Cositorto, fundador de la polémica empresa Generación Zoe, enfrentará hoy el primer día de su juicio oral en la ciudad de Goya, Corrientes. El acusado afronta causas por asociación ilícita y estafa en al menos 176 hechos. Además, también son juzgados Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista.
Durante el jueves, Cositorto afrontó su primera audiencia en el proceso legal y su defensa, liderada por el doctor Dragotto, solicitó la suspensión del juicio bajo el fundamento de los detenidos ya fueron condenados por la sociedad, además de afirmar que las empresas eran "lícitas" y estaban registradas. Además, el defensor consideró que sus clientes invirtieron millones de dólares en Generación Zoe: "Nadie que quiera estafar invierte en decenas de empresas, como gimnasios, escuelas, universidades, y otras tantas, como lo hizo "Generación Zoe".
Generación ZOE.jpg
El líder de Generación Zoe fue detenido en 2022 en Punta Cana, Republica Dominicana.
En esta línea, el letrado agregó que los aportantes firmaron un fideicomiso y tenían pleno conocimiento de los riesgos de invertir su dinero en la compañía y ganar intereses mucho mayores a brinda un banco. "No fueron estafados porque aceptaron las reglas del contrato", añadió en sus alegatos.
En último término, el profesional señaló que la caída de Generación Zoe no ocurrió porque se trató de una estafa piramidal sino que fue a raíz de que la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys, no solo pidió las capturas internacionales de los implicados, sino que con sus dos denuncias se inhibieron los bienes y se bloquearon sus cuentas.
A pesar de los argumentos, el pedido de al defensa fue rechazado por los magistrados. De acuerdo a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Corrientes, Cositorto, Batista y Echegaray "aparentaban ser poseedores de bienes, negocios y empresas". De esta manera, la logística consistía en persuadir y captar inversores, los cuales luego serían damnificados, mediante eventos gratuitos de marketing digital (por Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, Telegram, Zoom).
En detalle, para la fiscalía Cositorto era "el principal protagonista en el diseño y motorización de la estructura".
Así, el líder de Generación Zoe, Batista y Miguel Ángel Echegaray serán juzgados por supuesta asociación ilícita en carácter de organizadores y estafa en modalidad de de delito continuado en concurso real en calidad de coautores. La sentencia se dará a conocer el 11 de diciembre en la sala del Tribunal de Juicio de Goya, ubicado en la calle Ejército Argentino 550.
Quién es Leonardo Cositorto
Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, fue detenido en República Dominicana por personal de Interpol y la policía de ese país en 2022. El empresario está imputado por asociación Ilícita y estafa.
Durante cerca de 30 años, en diferentes empresas y rubros, Cositorto armó equipos basados en esquemas piramidales que trabajan en empresas que, años después, terminaban en la quiebra. En los últimos años, había llegado a trabajar con el club de fútbol Deportivo Español de Buenos Aires, paso que lo ayudó a consolidar su imagen y ampliar su llegada a un mayor público.
cositorto 2.jpg
El jueves, Cositorto tuvo la primera audiencia y los magistrados le negaron la suspensión del juicio.
Este hombre de 52 años se presenta como ministro de un culto. Eso explica que, en paralelo, la organización haya creado su propia iglesia: AVIVA ZOE.
Según la versión del acusado, el holding ZOE - por el que cayó detenido - ya tenia presencia en 17 países, mantenía activas unas 65 oficinas y contaba con 85.000 miembros. Sin embargo, el líder aparece inscripto en AFIP como monotributista clase A.
Este supuesto CEO explicaba su negocio diciendo que se trataba de membresías inteligentes, donde el dinero que cada persona invierte se sube a una plataforma personal en la cual puede ver los intereses generados a lo largo de los tres años que dura su formación.
"Es mentira que sea una estafa. Una persona que estafa se va. Nosotros abrimos 79 sucursales y no tenemos un modelo piramidal porque esa clase de modelos no duran más que seis meses o un año. Están buscando voltearnos", afirmó Cositorto ante las acusaciones.
En detalle, Generación Zoe está acusada de llevar adelante una estafa piramidal conocida como esquema Ponzi. En este tipo de ilícitos se convence a la gente de entregar ahorros y a que hagan ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios.
Según promocionaba a los supuestos inversores, tenía activos como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de 2022 a poco más de 1 centavo en pocos meses (-97%) y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares. Además también habían empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, el metaverso y los NFT.